La capacitación de empleados en el área de trabajo seguro en alturas (TSA), es un curso especial, que requiere hacerse por entrenadores competentes y calificados, certificados por el SENA, según la Resolución 1409 de 2012, y quienes tienen la responsabilidad de enseñar y certificar a las personas que realizan este curso, para poder desempeñarse laboralmente en ésta área específica de la salud y seguridad en el trabajo.

Según el artículo 1° de la resolución 3673 de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social, todas las personas que desempeñan cualquier labor o desplazamiento a 1.50 metros o más, desde un nivel inferior, deben recibir la capacitación de trabajo seguro en alturas.

 

 

 

2a

7a

 


NIVEL Teórica Practica Total Hrs. Documentación Dirigido A
Básico Administrativo 10 0 10 Copia de la cédula legible Personal que toma decisiones administrativas en relación con la aplicación de la Resolución 1409 del 2012.
Básico Operativo 3 5 8 Examen aptitud T.S.A. Inferior 1 año, Seguridad social, Copia de la cédula legible Personas que realizan actividades operativas cuyo sistema de acceso sea escaleras y plataformas con barandas o escaleras portátiles, plataformas portátiles, canastillas y similares, en las que existe el riesgo de caer a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior.
Nivel Avanzado 16 24 40 Examen aptitud T.S.A. Inferior 1 año, Seguridad social, Copia de la cédula legible Personas que realizan actividades operativas en altura con riesgo de caída que implique desplazamientos verticales y horizontales por las estructuras, incluidas las técnicas de suspensión, utilizando diferentes equipos de protección contra caídas según el tipo de aplicación y sistema de anclaje.
Reentrenamiento 8 12 20 Examen aptitud T.S.A. Inferior 1 año, Seguridad social, Copia de la cédula legible, Copia certificado Nivel Avanzado Todos los trabajadores cuando se presenten cambios en la legislación, cambio de tipo de trabajo en alturas, deficiencias encontradas por el coordinador en la ejecución de los procedimientos.
Coordinador 60 20 80 Examen aptitud T.S.A. Inferior 1 año, Seguridad social, Copia de la cédula legible, Copia certificado altura actualizado, Carta laboral donde relacione experiencia, mayor a un año relacionado con trabajos en alturas o en S.S.T Personas designadas por el empleador con capacidad de identificar peligros en el sitio en donde se realiza trabajo en alturas, que tienen su autorización para aplicar medidas correctivas inmediatas para controlar los riesgos asociados a dichos peligros.
Rescate vertical 4 6 10 Examen aptitud T.S.A. Inferior 1 año, Seguridad social, Copia de la cédula legible, Copia certificado actualizado Personal que trabaje con riesgo de caída y requiera adquirir habilidades, manejo y conocimientos en legislación actual, OSHA Primeros Auxilios, manejo de cuerdas, sistemas 3 en 1, 4en 1. Rescate asistido y auto rescate.